Todas las entradas de: Marcos Rubén

Venezuela y Sri Lanka profundizan lazos de amistad

Un cordial encuentro para profundizar los lazos de amistad y cooperación entre Venezuela y Sri Lanka sostuvieron este viernes Rubén Darío Molina, viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Vasantha Senanayake, ministro de Estado para Asuntos Exteriores del país asiático.

Seguir leyendo Venezuela y Sri Lanka profundizan lazos de amistad

Venezuela e Irán fortalecen lazos de hermandad y cooperación entre ambos países

Luego de su histórica ponencia ante la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con el canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, en aras de revisar la agenda de cooperación que mantienen ambos países. 

Durante su encuentro se llevaron a cabo importantes temas, destacando la necesidad de fortalecer el multilateralismo como estrategia para garantizar la paz y la seguridad de los países del mundo.

Es importante mencionar que Venezuela e Irán han robustecido a pasos agigantados los lazos bilaterales desde hace 18 años, mientras la administración de la Casa Blanca recrudece las medidas coercitivas unilaterales contra ambas naciones a fin de frenar su mutuo desarrollo económico y social. VP

Movimientos pacifistas estadounidenses rechazan medidas coercitivas contra Venezuela

Movimientos pacifistas estadounidenses se pronunciaron este lunes en contra de las medidas coercitivas unilaterales que aplica Estados Unidos a Venezuela.

Durante el encuentro realizado en Nueva York y denominado “Un camino hacia la paz internacional: haciendo realidad la visión de la Carta de las Naciones Unidas”, los integrantes alzaron la voz en apoyo al pueblo venezolano.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se unió al encuentro pacifista de solidaridad a fin de condenar las acciones ilegales de EEUU y el sufrimiento que representa para los pueblos.

Al foro también asistieron miembros del colectivo de protección de la Embajada de Venezuela de Washington, quienes en muestra de solidaridad con el Gobierno Bolivariano y en defensa del derecho internacional, fueron los encargados de mantener a salvo el recinto diplomático tras el asedio de la oposición radical venezolana y funcionarios policiales en meses pasados

Cabe destacar, que la Carta de Naciones Unidas no contempla la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, por ser considerada un instrumento constituyente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que determina los derechos y las obligaciones de los Estados Miembros, además de establecer sus órganos y procedimientos.

La edición número 74° de la Asamblea General de alto nivel de la ONU se desarrolla desde el 17 de septiembre, mientras que las sesiones de debate se darán desde el 24 al 30 de septiembre. Para la cita, se estima la presencia de 97 mandatarios y 46 Jefes de Gobierno. La Asamblea General es uno de los principales órganos de las Naciones Unidas, conformada por 193 países con representación y voto, destacándose que el debate pautado en su sección de alto nivel es el espacio donde coinciden la mayor cantidad de líderes mundiales.

Presidente Maduro parte a la Federación de Rusia para fortalecer relaciones binacionales

Las alianzas entre Rusia y Venezuela continúan afianzándose. 

El jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó la tarde de este lunes que en las próximas horas parte hacia la Federación Rusa con motivo a la visita oficial prevista en los próximos días con su homólogo, el presidente Vladímir Vladímirovich Putin. Seguir leyendo Presidente Maduro parte a la Federación de Rusia para fortalecer relaciones binacionales

República Islámica de Irán presenta logros obtenidos en revolución

Promover la participación y cooperación del pueblo, comprensión y visión política de los ciudadanos, aplicar la justicia en la redistribución de las facilidades del sector público del país, fortalecimiento de la espiritualidad y la ética en el ámbito social, son algunos de los logros históricos de la lucha de la Revolución Islámica de Irán, que fueron presentados este lunes en una actividad realizada en la plaza Bolívar de Caracas.

En este sentido, el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, explicó los avances alcanzados tras cuatro décadas para el bienestar de la nación, quien además agregó que a pesar de las dificultades económicas y amenazas militares, con ayuda de la Fuerza Armada y de la resistencia, “el pueblo salió a defenderse y convertirse en verdaderamente autónomo”.

Soltani resaltó, que durante la guerra con Irak en 1980 a 1988, perdieron la vida 231 mil jóvenes iraníes, juventud que contribuiría al progreso revolucionario; hecho que los motivó a multiplicar fuerzas para salir victoriosos de los bombardeos que atacaron a la nación durante esos ocho años.

Por otra parte, el Embajador resaltó que Irán continuará extendiendo convenios con Venezuela en el área social, cultural y económico. Y dio como ejemplo las 18 plantas instaladas de empresarios iraníes para contribuir en el abastecimiento de alimentos, y las 27 viviendas construidas en suelo venezolano, línea de colaboración que continuará fortaleciéndose entre ambos países.

Añadió que a pesar del esfuerzo que hace el imperio estadounidense por continuar sus ataques a través de las mal llamadas sanciones, que no son más que medidas de terrorismo económico, la Revolución Islámica de Irán seguirá trabajando arduamente para el bienestar y la protección de un pueblo que durante años ha sufrido guerras.

La Revolución Islámica de Irán fiel a sus ideales

En este contexto, el coronel Kiani, agregado militar de la República Islámica de Irán en Venezuela, describió el sistema de su nación como “una revolución poderosa y a la vez bondadosa”.

Exaltó que el enemigo al imponer la guerra estaba buscando estrangular la Revolución Islámica, y tras esta contienda de años, alentó a las fuerzas revolucionarias y les fortaleció el espíritu de cooperación.

“En la guerra perdimos gran número de seres queridos y sufrimos cuantiosos daños materiales, pero del pueblo emanaba bendiciones, valores, dignidad y autoconfianza”.

En este contexto, el director del despacho del viceministerio para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Robert Noriega, extendió su apoyo hacia Irán en la construcción de programas y proyectos de forma conjunta que brinden a ambas naciones el mismo nivel de desarrollo.

“Cuenten con nuestra Patria para seguir ampliando horizontes, porque cuando un país decide ser soberano, los pasos que da son agigantados. Irán es ejemplo por los objetivos que ha construido”.

Aseveró que el imperio siempre buscará minimizar la voz de Venezuela, de Irán y cualquier otro país libre, pero desde el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, “continuaremos trabajando por la Diplomacia Bolivariana de Paz, e instando al entendimiento a fin de cumplir la voluntad soberana de nuestro pueblo”.

Venezuela insta al Consejo de Seguridad de la ONU a reafirmar su autoridad ante posible implementación del TIAR

Los miembros de las Naciones Unidas han conferido al Consejo de Seguridad la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional, esto de conformidad con la Carta de la ONU. En tal sentido, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela instó este lunes, a través de una carta consignada al presidente del Consejo, embajador Vassily A. Nebenzia, a que la ONU reafirme su autoridad ante la ilegal manipulación e intento de implementación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para justificar el uso de la fuerza militar contra el país suramericano.

El pasado 11 de septiembre, las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Paraguay, Honduras y República Dominicana, aprobaron en sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la convocatoria del Órgano de Consulta del TIAR, bajo el argumento de que la actual situación en Venezuela tiene un “impacto desestabilizador” y constituye una “amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio”.

Con la aprobación de la convocatoria del Órgano de Consulta del TIAR, en el seno de la OEA, se planea emprender la agresión militar contra Venezuela, siendo este un Estado no signatario de este anacrónico mecanismo que nos devuelve a la época de la Guerra Fría.

El TIAR, desde su creación en 1947, nunca ha sido activado, y la amenaza sobre el uso de la fuerza militar contra un país, o bien la materialización de la agresión, debe ser autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de lo contrario se conformaría como una flagrante violación de la Carta de la ONU, instrumento internacionalmente aceptado por 193 países para regir las relaciones entre los Estados, al que todos sus signatarios, entre los que se encuentran los miembros del TIAR, se comprometieron a respetar para promover la paz y la seguridad internacional.

Reza la carta consignada ante el Consejo de seguridad que “el uso del TIAR, tal y como fue invocado el 11 de septiembre de 2019, viola el derecho a la paz y la seguridad del pueblo venezolano y los derechos de la República Bolivariana de Venezuela como Estado miembro pleno de las Naciones Unidas”.

“Los 11 Estados que amenazan con el uso de la fuerza armada contra Venezuela, manipulan un acuerdo regional como el TIAR para deliberadamente ignorar la autoridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, se denuncia en la misiva.

Por su parte, la Carta de las Naciones Unidas establece solo dos supuestos para el empleo de la fuerza militar contra un Estado: la autorización del Consejo de Seguridad y la invocación del derecho a la legítima defensa.

La legítima defensa es un derecho intrínseco que se justifica solo ante la existencia de un ataque armado o un acto de agresión; esa condición no existe en Venezuela, y en cuanto a la autorización por parte del Consejo de Seguridad, tampoco ha ocurrido. Por tanto, la invocación del TIAR se convierte en un irrespeto a las competencias del Consejo de Seguridad de la ONU, y una afrenta a los Estados miembros de la Organización que confieren esta potestad al Consejo.

“No es posible utilizar el TIAR sin la autorización expresa del Consejo de Seguridad. En el caso de Venezuela, esa autorización no existe, ni ha sido solicitada. Los Estados Unidos y sus países acompañantes violan la Carta cuando se arrogan ese poder que todos los Estados confirieron solo al Consejo de Seguridad”.

Contrariamente, el Consejo de Seguridad tiene la capacidad de desescalar las controversias, promoviendo la implementación de mecanismos de arreglo pacífico.

Asimismo, la misiva consignada cita el artículo 103 de la Carta de las Naciones Unidas en la que se establece que “en caso de conflicto entre las obligaciones contraídas por los miembros de las Naciones Unidas, en virtud de la presenta Carta y sus obligaciones contraídas, en virtud de cualquier otro convenio internacional, prevalecerán las obligaciones impuestas por la presente Carta”.

Alianza Washington-Bogotá

La temeraria acusación de Estados Unidos y de Colombia al decir que Venezuela “es una amenaza a la paz y la seguridad hemisférica”, carece de todo fundamento, pero, sobre todo, transgrede el derecho internacional, pues no reside en el gobierno estadounidense la competencia de determinar a Venezuela como una amenaza que amerite el uso de la fuerza militar, constituyéndose como un ataque claro a la soberanía y autodeterminación de los pueblos para alcanzar intereses foráneos.

Señala el documento entregado que “el intervencionismo militar del gobierno de Estados Unidos, cuenta con el apoyo del gobierno de Colombia, el cual se propone militarizar sus relaciones con Venezuela, tratando de involucrar a nuestro país en su histórica guerra interna cuyas causas son puramente endógenas”

“Otra vez aparece el intervencionismo militar como instrumento para forzar el derrocamiento del gobierno democrático de Venezuela (…) Las motivaciones nada tienen que ver con la paz y la seguridad internacionales”, aludiendo entonces a los intereses de Estados Unidos y Colombia sobre la política venezolana.

En 70 años de existencia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Estados Unidos ha implementado la fuerza militar en la región en las siguientes oportunidades: República Dominicana (1965), Granada (1983), Nicaragua (1984), Panamá (1989) y Haití (2004); quedando demostrado que la agresión militar no es la vía para lograr la paz en la región.

Tiempos de unidad nacional | Por Jorge Arreaza Montserrat

¿Qué razón puede llevar a un hijo o hija de Venezuela, portadores todos del fuego indeleble contra la opresión extranjera, a levantar la mano de quien pretende hollar el suelo de la Patria y hace sufrir al pueblo? Por más que le damos vueltas al asunto, por muchos intereses económicos que puedan quedar en el camino de la sedición y la traición, no encontramos argumentos válidos para tan infame conducta. ¿Cuál es el propósito? ¿Incendiar como Nerón la grandeza de su Patria para luego administrar sus cenizas? Intentar lavar la voluntad imperialista de saquear inmisericordemente nuestras riquezas, sacrificando la vida de nuestro pueblo, no puede entrar en el raciocinio de los hijos de Bolívar y su fuego libertario. Seguir leyendo Tiempos de unidad nacional | Por Jorge Arreaza Montserrat

Inicia Seminario de Geopolítica ‘Venezuela en el contexto internacional’

Postulados de Consejos comunales, comunas y CLAP de las 22 parroquias del Municipio Libertador de Caracas, son los convocados a participar en el Seminario de Geopolítica ‘Venezuela en el contexto internacional’ que se estará llevando a cabo dos veces por semana -martes y jueves- en los espacios del Teatro Cipreses, a partir de este jueves 29 de agosto hasta el próximo 01 de octubre.  Seguir leyendo Inicia Seminario de Geopolítica ‘Venezuela en el contexto internacional’

Encuentro de solidaridad en Sudáfrica aboga por la defensa del pueblo venezolano

Este jueves, durante un evento de solidaridad organizado en Johannesburgo, Sudáfrica, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, Alejandro López y la directora de Cultura y Solidaridad de la Cancillería venezolana, Lídice Altuve, denunciaron y expusieron los últimos ataques políticos y económicos que enfrenta la nación caribeña ante el ensañamiento del gobierno de Donald Trump.

Seguir leyendo Encuentro de solidaridad en Sudáfrica aboga por la defensa del pueblo venezolano