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Políticas venezolanas de seguridad ciudadana respetan plenamente los derechos humanos PDF Imprimir E-mail

 

Caracas, 07 de octubre de 2011.- El Estado venezolano impulsa políticas públicas para garantizar la seguridad ciudadana con un nuevo modelo policial con pleno respeto a los derechos humanos, basado en cuatro ejes: La creación de un nuevo modelo policial; el control del armas, municiones y desarme; la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el plan de humanización penitenciaria.

Durante la presentación del Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos, en desarrollo en Ginebra, Suiza, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, indicó que Venezuela todavía tiene desafíos que afrontar en esa materia y ratificó el compromiso del Gobierno para afrontarlos "enarbolando las banderas de la paz, de la democracia protagónica y de la vida".

El Estado "consideró impostergable asumir el proceso de reordenamiento del sistema policial, por servir de instrumento de los anteriores gobiernos para reprimir y controlar a los más excluidos".

Para ello, se han desplegado acciones como la creación en el 2006 de la Comisión Nacional para la Reforma Policial, de la que se derivó un conjunto de leyes para regular el funcionamiento del sistema policial, así como la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y la conformación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Además, la situación del sistema penitenciario venezolano y garantizar los derechos humanos de la población penitenciaria "representa un verdadero desafío" que, es abordado "con seriedad y contundencia".

En ese sentido, en 2008 se creó el Consejo Superior Penitenciario, del que surgió el Código Orgánico Penitenciario, y este año se creó el Ministerio de Servicio Penitenciario.

Acceso a la educación universitaria. El 85% de la población venezolana tiene acceso a la Educación Superior; ubicando al país en el segundo lugar en América Latina y el Caribe, señaló la delegación iraní presente en la realización del Examen.

Por su parte, Japón consideró positivo la creación del Ministerio de Educación Universitaria, pues favorece el ingreso al sistema educativo y la protección de los estudiantes.

La delegación iraní reconoce la "protección de los derechos humanos, los esfuerzos para garantizar la educación para todos, que aumenta significativamente la matricula escolar.

Ambos países proponen al Gobierno Bolivariano seguir la lucha por el acceso igualitario a la educación superior y el aumento del presupuesto para ese sector.

En Venezuela, la inversión en educación pasó del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1999 a 6,1% en 2011, y la inclusión de personas con discapacidad y la creación de infraestructura ha permitido romper el círculo de la inequidad social.

Para el año escolar 2009-2010 un total de 7,7 millones de jóvenes y niños formaban parte del sistema educativo, lo que representa un incremento de 24% de la matrícula escolar entre 1998 y 2010.

En cuanto al acceso a la educación universitaria, el Estado ha aplicado la municipalización para permitir el derecho al estudio a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y con menores recursos.

El acercamiento de las universidades a las comunidades, más las 172 instituciones de educación superior que hay en el país con una matrícula de 2.293.914 inscritos, ha convertido a Venezuela en el quinto país del mundo con mayor tasa bruta de matriculación en esta área.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias/Prensa MPPRE

 

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