emb_peru
Canciller Nicolás Maduro Moros: Venezuela construye un Estado más justo con la participación popular PDF Imprimir E-mail

 

Caracas, 07 de octubre de 2011.- El Estado que hoy se construye en Venezuela junto al Poder Popular se proyecta como el desarrollo constante y participativo de una Constitución Política muy avanzada, en un proceso dialéctico que consiste en garantizar más ampliamente los derechos económicos, sociales y culturales", sostuvo hoy el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros.

Durante su presentación del Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra Suiza, indicó que desde el inicio, en 1999, del Gobierno Bolivariano, se han "implementando políticas cuyo horizontes son la igualdad social y económica".

Antes de la intervención del canciller Maduro, la presidenta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Laura Dupuy, hizo un reconocimiento al trabajo realizado con el Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles y los aportes venezolano al fondo voluntario de las víctimas de la tortura.

El ministro Maduro mostró su satisfacción porque el país presenta su primer EPU en medio de una transición histórica "desde los restos de un Estado colonial e impopular" hacia un modelo de sociedad democrática y socialista.

"Este esfuerzo histórico no parte de la nada, ni del vacío. El pueblo venezolano ha librado a lo largo de los últimos 12 años una pugna histórica por hacer nacer lo nuevo, lo justo, lo humano", señaló.

El Canciller es el primero en exponer ante los 47 países miembros del Consejo y las naciones observadoras. Luego, los Estados ejercerán su derecho de palabra para hacer recomendaciones y preguntas sobre los Derechos Humanos en Venezuela. (...)

Reducción de hogares en extrema pobreza. El canciller Maduro Moros destacó la reducción de los indicadores de los hogares en extrema pobreza, de 21%, en 1998, a 7,1% para el 2010, como uno de los logros nacionales más destacados en el área social.

"Gracias a esta eficaz política de justicia, el Estado venezolano ha venido cumpliendo la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es disminuir a la mitad el número de hogares en situación de pobreza extrema", aseveró.

Agregó que se ha realizado una inversión social acumulada de 393.478 millones de dólares entre 1999 y 2010, y fue duplicada entre 2007 y 2010.

Para 2010, el coeficiente Gini de Venezuela se ubicó en 0,3898, lo que indica que es la nación latinoamericana con menor desigualdad.

"Venezuela se ha empeñado en implementar políticas públicas orientadas a erradicar la pobreza para los principios de la universalidad, gratuidad, igualdad, inclusión, solidaridad, equidad y justicia social, que han delineado con contundencia los programas desarrollados", agregó.

En materia de derechos civiles, enfatizó que Venezuela garantiza progresivamente la inviolabilidad del derecho a la vida como base para disfrutar y ejercer los demás derechos, al prohibir expresamente la pena de muerte.

"Ello ha incidido en la disminución de la tasa de mortalidad al nacimiento, que se ubicó para 2008 en 13,9 por 1.000 nacidos, y la esperanza a la vida a nacer, que llegó a 73,94%", indicó.

Además, se reconoce el derecho a una información veraz, oportuna, imparcial y sin censura y, en este ámbito, ha promovido la creación de 1.225 medios alternativos y comunitarios, así como el otorgamiento de 139 concesiones a emisoras de frecuencia modulares privados y a 32 televisoras comerciales.

Resaltó la participación popular en 15 procesos electorales entre 1999 y 2010, "demostrándose la vocación democrática y la reafirmación de la soberanía y autodeterminación a través del sufragio libre, secreto y universal".

Descenso de la desnutrición infantil. Una disminución de 58% en el índice de desnutrición infantil en Venezuela, que pasó de 7,7% en 1999 a 3,2% en 2009, ubica al país entre las cinco naciones latinoamericanas con menores índices de desnutrición en niños menores de cinco años, resaltó el titular del MPPRE.

"El Gobierno venezolano ha impulsado programas alimentarios y redes de distribución de alimentos a precios justos en todo el país", para garantizar la alimentación a toda la nación, explicó.

Asimismo, se refirió a la matrícula educativa para el año escolar 2009-2010, que fue de 7,7 millones de niños, jóvenes y adolescentes, lo que implica un incremento de 24% entre 1998 y 2010.

De igual forma, comentó que la tasa neta de escolaridad aumentó 28% de la educación inicial, 7% en la educación primaria y 24% en la educación media, al alcanzar a 98% de la población.

"La tasa de deserción escolar en la primaria se disminuyó de 5% a 2% en espacio de una década", precisó.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a Venezuela como el quinto país del mundo -y el segundo en América Latina, después de Cuba- con mayor tasa abrupta de matriculación de educación universitaria, ubicada en 85%.

Informe sobre derechos humanos. El Canciller venezolano destacó que el desarrollo del informe sobre los derechos humanos en Venezuela se realizó a través de un ejercicio amplio, plural y de naturaleza popular.

"La participación activa y protagónica del pueblo en medio del más amplio debate de ideas se vienen implementando políticas cuyos horizontes son la igualdad social. Esa es la forma en la cual el Estado impulsa la concepción de que los derechos humanos son indivisibles", afirmó.

El Estado venezolano está consciente de la universalización de los derechos humanos "en una sociedad asediada por las nuevas formas de imperialismo, (lo cual) es una tarea urgente y gradual", afirmó, y parafraseando a El Libertador Simón Bolívar, destacó que "la justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la libertad e igualdad".

Al finalizar la exposición, Dupuy, felicitó a Venezuela por los logros obtenidos en materia social.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

Otras Noticias

 

58 web

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio