emb_peru
Conversatorio 19Abril en el Perú: Entre el reencuentro de la Historia y la lucha anti imperialista PDF Imprimir E-mail
Lima, 19 de abril de 2016.- El contexto, alcances y significación del 19 de abril de 1810 y su vigencia en los distintos procesos de 4. Embajador Molero Bellavia junto a los docentes Ricardo Portocarrero y Armando Florstransformación que viven nuestros países fueron abordados por los reconocidos académicos peruanos Armando Flores y Ricardo Portocarrero, durante el Conversatorio "Inicio de la Epopeya Independentista", desarrollado con motivo del 206 Aniversario del Inicio de la Independencia de Venezuela, en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Lima.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, Diego Alfredo Molero Bellavia, quien resaltó que el 19 de abril es una fecha en el que se conmemora los 206 años de ese movimiento inicial de "carácter revolucionario, definitivo y trascendental de la emancipación venezolana", constituyendo el principio del proceso independentista y liberador del yugo español y que posteriormente tuvo su histórico desenlace el 05 de julio de 1811.


El doctor en Historia Armando Flores Medina versó su exposición sobre el "Proceso de la Independencia en América latina", en la que luego de esbozar el contexto histórico del 19 de abril, destacó cuatro aspectos que caracterizaron este proceso: las luchas secesionistas criollas; el desarrollo del pensamiento político de Simón Bolívar; el carácter continental y social de la lucha que emprendió El Libertador y la coexistencia de criollos realistas que defendieron la corona, en los territorios donde se formaron las juntas de Gobierno.

 

Flores además hizo observaciones sobre las limitaciones y alcances de la Independencia latinoamericana, porque "a pesar de haber pasado más de 200 años, el colonialismo se mantiene en América con nuevas formas, actores y rostros".

En tal sentido, señaló que todavía quedan tareas pendientes como "acabar con la herencia colonial como la desigualdad, el racismo, la pobreza y el analfabetismo"; "lograr la unidad latinoamericana" y "acabar con el intervencionismo del imperialismo norteamericano". No obstante, apuntó que estas tareas fueron "asumidas por el Comandante Hugo Chávez, que retomando el pensamiento bolivariano luchó por su Patria y por su pueblo".

El historiador Ricardo Portocarrero, por su parte, se refirió sobre "La Primera República de Venezuela: origen y proyección en el proceso de independencia de América", mediante la cual hizo un amplio análisis de la "situación de la Capitanía General de Venezuela al momento de producirse la crisis de la Monarquía Hispánica, tanto en su situación interna como el papel jugado por las potencias europeas". De igual manera, reseñó las características del proceso político que llevó a su caída. Al final, hizo una reflexión sobre la importancia de este acontecimiento para la historia de América.

Al clausurar el evento, el Embajador Molero Bellavia aprovechó la oportunidad para referirse sobre el ataque despiadado del Imperio estadounidense contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, el pueblo y la Revolución Bolivariana, por lo que dio a conocer el Comunicado del Gobierno en el cual se rechazan categóricamente las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica John Kerry, "que pretenden vulnerar la estabilidad democrática en Venezuela".

"La República Bolivariana de Venezuela responderá en todos los escenarios que promueva el gobierno estadounidense para atentar nuevamente contra la democracia en nuestro país, al tiempo que haremos valer el Estado de derecho nacional e internacional para preservar la integridad y la paz de Venezuela. Con nuestro Libertador Simón Bolívar decimos: "El amor por la Patria vencerá", leyó el diplomático venezolano, palabras que fueron recibidas con una ovación de parte del público presente, conformado por más de un centenar de personas, entre personal diplomático acreditado en el Perú; movimientos sociales, personalidades relacionadas con el quehacer cultural, intelectuales y representantes de los medios de comunicación social.

El Abril de la Contraofensiva Revolucionaria tuvo así en la Patria de Tupac Amaru, Micaela Bastidas, José Carlos Mariátegui y José María Arguedas, su máximo y brillante desarrollo con este Conversatorio que volvió a recordarnos que la lucha por la Segunda Independencia efectivamente sigue y cuenta con el respaldo convencido, digno y firme de los pueblos.

 

Otras Noticias

 

45web

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio