emb_peru
Venezuela y el Perú renuevan amistad en ocasión del 205 aniversario de la Firma del Acta de nuestra Independencia PDF Imprimir E-mail

violinesLima, 08 de julio de 2016.- El Gobierno del Presidente Ollanta Humala manifestó sus deseos por el bienestar del pueblo venezolano "al tiempo de renovar la amistad fraterna del Perú" y su "voluntad de seguir trabajándola de manera conjunta para fortalecer la integración de nuestra región".

El Embajador Eric Anderson Machado, Viceministro de Relaciones Exteriores encargado, fue el que transmitió la noche del 05 de julio, el mensaje presidencial al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela Diego Alfredo Molero Bellavia, en ocasión del 205 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia de nuestro país y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La Canciller de la República Ana María Sánchez se sumó, posteriormente, a la actividad departiendo cordialmente con el Embajador Molero y los invitados presentes.

 

En la residencia del Embajador venezolano se llevó a cabo la celebración del Día Nacional con la presencia de embajadores, encargados de negocios y representantes de las Misiones Diplomáticas y organismos internacionales acreditados ante el Gobierno peruano; funcionarios del MRE; los padres del presidente Ollanta Humala, Don Isaac Humala y Doña Helena Tasso; líderes políticos y sociales; presidentes de instituciones privadas, empresarios; intelectuales, poetas, artistas, académicos y amigas y amigos de Venezuela, quienes pasaron una grata y fraterna velada.

En la mañana, tuvo lugar en la plaza Bolívar frente al Congreso de la República, la Ofrenda Floral, en la cual rindieron honores al Padre de la Patria unas 20 instituciones entre organismos internacionales, Poder Legislativo, Ejército, Marina y Policía del Perú, movimientos sociales y bloques regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), entre otros.

Durante su intervención, el Embajador Anderson dijo que la ocasión le permitía "rememorar la heroica gesta emancipadora venezolana que trazó el destino común de los pueblos de América Latina en el camino hacia su Independencia" al tiempo que destacó la "noble figura" de El Libertador Simón Bolívar y la participación del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre "en las decisivas batallas que sellaron la Independencia del Perú". Igualmente resaltó el aporte al movimiento de emancipación a nuestro continente del ilustre Francisco de Miranda

Refirió el Viceministro peruano de Relaciones Exteriores que es bajo esa sólida base que la relación bilateral entre Venezuela y el Perú "se ha fortalecido compartiendo objetivos comunes como la lucha contra la pobreza, la protección a las poblaciones vulnerables y la inclusión social, la lucha contra el crimen transnacional organizado entre otras".

Además valoró "los esfuerzos promovidos por nuestros gobiernos para consolidar la integración regional a través de importantes mecanismos de diálogo político y cooperación como son por ejemplo la UNASUR y CELAC".

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, Diego Alfredo Molero Bellavia, por su parte, se refirió a la heroica participación de una "brillante generación" con Simón Bolívar a la cabeza, junto con el Mariscal Sucre, Francisco de Miranda, Andrés Bello, José Antonio Páez, y muchos otros inmortales que lograron la hazaña de la Emancipación. "El contexto de los gloriosos sucesos que forjaron la libertad de mi Patria –dijo-, se debe entender en el marco de una rebelión continental en contra de la metrópoli imperial".

El diplomático venezolano también recordó que el genio estratégico de El Libertador Simón Bolívar, avizoró otro teatro de operaciones al Sur del continente y hasta allá fue a plantar el estandarte de la libertad. Eso le hizo poner de relieve el heroísmo de los húsares peruanos y demás bravos combatientes del ejército libertador en el inmortal campo de Ayacucho.

En otro orden de ideas, el Embajador Molero Bellavia refirió que Venezuela tiene lazos históricos compactos con Perú, dentro de un contexto de agenda bilateral amplia y variada. "Las relaciones diplomáticas siempre las desplegaremos sobre la base del más irrestricto respeto por uno de los principios básicos del derecho internacional como lo es el respeto a la autodeterminación de los pueblos", subrayó.

Asimismo, aprovechó la oportunidad histórica, para saludar "con mucho respeto al Presidente Constitucional de la República del Perú, su Excelencia Ollanta Humala Tasso, y felicitar a su Excelencia Pedro Pablo Kuczynski, Presidente electo de la República del Perú", a quien le deseó "el mayor de los éxitos en su gestión".

La actividad fue amenizada por las interpretaciones musicales de la novel agrupación sinfónica Los violines de San Juan, una treintena de chicos de entre seis a 15 años de edad que en su primera experiencia frente al público lograron concitar el aplauso cálido de los asistentes. La chiquillería disfrutó al máximo el momento, compartiendo con el Embajador, de quien recibió obsequios, se tomaron fotos, le pidieron autógrafos y felices mostraron su más valioso bien: una franca sonrisa con un gran corazón.

 

Otras Noticias

webbb

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio