emb_peru
La Espada de Bolívar recorre la FIL Lima 2016 PDF Imprimir E-mail

tuiLima, 24 de julio de 2016.- Tal cual como nos enseñó el Comandante Eterno Hugo Chávez, Simón Bolívar regresó después de más de dos siglos de ver la luz, mostrándonos que sigue vivo y así quedó patentado este domingo en el recinto donde tiene lugar la XXI Feria Internacional del Libro de Lima 2016, en el conocido Parque de Los Próceres de la Independencia, en el distrito de Jesús María. Éste fue el escenario ideal para el homenaje que le tributó la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, por el 233° Aniversario del Natalicio del Gran Héroe de América y por los 193 años de la Batalla Naval del Lago y Día de la Armada Bolivariana de Venezuela.

 En su Uniforme de Gala de General en Jefe y portando una réplica de la Espada que le obsequió en 1825 la Municipalidad de Lima, tras las glorias de Junín y Ayacucho, El Libertador representado en este acto de honor por el joven Daniel Ovalles Bazán, de la Misión Diplomática, hizo un recorrido simbólico por el recinto ferial, pasando por la estatua monumental del héroe José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II, lo que causó la natural y agradable sorpresa por parte del público que se hallaba en ese momento revisando títulos y hojeando textos, o sencillamente paseando entre libros.

De inmediato concitó el interés de los presentes, sobre todo de niñas y niños que junto a sus padres no dudaron en tomarse la fotografía para el recuerdo, evocando aquel hombre que el poeta chileno Pablo Neruda inmortalizara en un Canto para Bolívar cuando en conmovedores versos dibujó su fuerza: "(...) hacia la esperanza nos conduce tu sombra, el laurel y la luz de tu ejército rojo a través de la noche de América con tu mirada mira. Tus ojos que vigilan más allá de los mares, (...) capitán, se divisa tu rostro. Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo".

Luego de caminar por varios espacios de la FIL Lima, nuestro Bolívar llegó con su Espada al stand 78 de la República Bolivariana de Venezuela, acompañado de una comitiva que reunía a diplomáticos y compañeras y compañeros con trajes representativos del gentilicio criollo y otra vez su espíritu vibró nuevamente en los libres corazones.

El colorido saludo contó con la presencia del personal diplomático venezolano y local y el efusivo público que brindó su fraternal alegría y ánimo cálido al paso del Genio de América, oportunidad que fue ideal para disfrutar también de la rica gastronomía venezolana, unas exquisitas empanadas de carne, pollo y camarones, que fueron compartidas con quienes se acercaron al lugar como con las amigas y los amigos de Bolivia, Guatemala, Italia, Cuba, Japón y China, de los quioscos adyacentes, produciéndose un intercambio de culturas y obras bibliográficas.

Y con el Generalísimo Francisco de Miranda cuya figura se alza altiva en una de las esquinas del stand de la República Bolivariana de Venezuela, siempre vigilante, ambos próceres alcanzaron lo que fue parte de sus vidas, beber de la fuente inagotable de los libros, como una forma de alcanzar la libertad. Ambos, amantes de los libros, igual que el Comandante Chávez, de quien Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso, en el prólogo de Cuentos del Arañero, describieron: "Porque Hugo Chávez Frías trajo de regreso a Bolívar, lo despojó de la coraza pétrea de las esculturas, lo bajó de los pedestales inmóviles de las plazas, se sumergió junto a él y lo hizo sustancia en el torrente de la gente, que se apropió del nombre, el pensamiento y la obra del Libertador". Y así mismo sucedió un día como hoy, en Lima, a 233 años de su Natalicio.

 

Otras Noticias

 

BOLETÍN INFORMATIVO 28

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio