emb_peru
Peruanos expresaron su reconocimiento y admiración al Vencedor del Mil Batallas: Comandante Hugo Chávez PDF Imprimir E-mail

10. EMBAJADOR DIEGO MOLERO EN HOMENAJE AL COMANDANTE ETERNOLima, 07 de marzo de 2017.- "No por callado eres silencio". La hermosa frase perteneciente a un poema del trovador cubano Nicolás Guillén dedicado a Ernesto Che Guevara fue citado por la poeta y periodista Tania Temoche resumiendo con ella el significado del profundo y hermoso homenaje que este lunes 06 de marzo se brindó por el cuarto aniversario de la Siembra del Comandante Hugo Chávez en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú.

Veinticuatro rosas blancas y rojas colocadas como ofrenda por el Embajador Diego Alfredo Molero Bellavia, el Ministro Consejero Reinaldo Segovia y el Agregado Militar, Naval y Aéreo Contralmirante Franklin Reyes Núñez, ante el busto del Líder Bolivariano, donde además se encontraba una réplica de la espada que la Municipalidad de Lima obsequió a El Libertador Simón Bolívar en 1825 y que tantas veces el ahora recordado como el Gigante de América, mostró orgulloso declarando a su vez su amor al Perú, brindó un especial escenario donde confluyó el cariño, el renovado compromiso, la sentida alegría por el Líder Bolivariano por quien amigas y amigos peruanos y de otras latitudes se reunieron para rendirle respeto y honor.

 

El Embajador Molero Bellavia agradeció la presencia de los compañeros y las compañeras de este proceso revolucionario y tras escuchar atento todas las expresiones poéticas, culturales y políticas sobre el Comandante Infinito dejó plasmado en un mural su intenso sentir: "Padre, Líder, Camarada y Guía de las sendas libertarias hispanoamericanas, escribió. Tu ejemplo siempre será la guía de nuestro camino por la libertad plena de América Latina. Hasta la Victoria siempre!".

Tres poetas, la primera, la Embajadora de la República de Nicaragua en la República del Perú, Marcela Pérez Silva, la segunda, la periodista Tania Temoche y el tercero, el dirigente social Guillermo Orrego, transformaron sus versos en un abrazo del alma que aún prodiga el "Arañero de Barinas" a los pueblos del mundo, en un pálpito vivo que emocionó a los presentes con cada palabra enunciada, evocando con ello su legado, su vivacidad, su vehemencia, las pasiones que generaba, su larga mirada por los humildes así como contaron sobre sus sueños vueltos realidad para los herederos de Miranda, Bolívar y Sucre.

Así se escuchó a la también cantautora Pérez Silva decir: "Con arpa llanera/ cuatro y maracas / te recuerdan las voces del Alto Apure (...)/ Te recuerda el sol que ha visto resucitar el fuego libertario/ la vocación soberana de la Patria Grande/ del Socialismo sin calco ni copia/ inventado entre todos/ compartido como el pan de cada día al despuntar el ALBA". Luego vino Temoche recordándonos la inmensidad venezolana y comparando la fuerza avasallante de Hugo Chávez con el portentoso río que recorre gran parte de nuestro territorio y que sirve como aliento y ánimo de lucha: "Porque así es, Comandante. En cada mirada de un niño está Usted y sus sueños. En cada ráfaga del viento está su soplo bendito y En la fuerza del Orinoco nuestra rebeldía". Posteriormente, llegó Orrego con su Chávez Nuestro: "Sembraste semillas de amor cuando partiste Comandante y en ese inmenso dolor hallamos la energía para seguir la ruta de tu corazón y no perder el camino (...) Hoy con tu antorcha marchamos enormes a la victoria de nuestro destino. Y no podrán, no podrán las hienas No Podrán sacarte de nuestros corazones", dijo.

Legado histórico inmarcesible

Prosiguieron en sus manifiestos de respeto las organizaciones políticas: Partido Comunista Peruano (PCP) y el partido Izquierda Socialista, para culminar con el Colectivo Articulación de Movimientos hacia el ALBA, Capítulo Perú, confluencia de organizaciones que agrupan a varios movimientos entre ellos. Movimiento de Mujeres Todos Somos Micaela; Movimiento Comunitario Alfa y Omega, Movimiento Juventud La Junta; Bloque Nacional Popular, Partido Socialista del Perú, Mundo Verde y Juventud Comunista / Patria Roja.

En nombre y representación del Comité Central del Partido Comunista Peruano (PCP), participó el secretario de Relaciones Internacionales, Moisés Rocha quien leyó una comunicación que expresaba la "imbatible solidaridad con la Revolución Bolivariana" de esa organización política. Asimismo, en uno de los párrafos precisaba: "A cuatro años de su partida, su legado histórico es inmarcesible; inmarchitable. Desde el Cuartel de la Montaña, vigila con ojo de águila el curso revolucionario de la Venezuela de Bolívar y Miranda, que abre surcos y deja una estela de dignidad e integridad, sin arredrarse por el infortunio pasajero de la carestía fomentada por los enemigos del progreso".

Martín Guerra en nombre del Comité central del partido Izquierda Socialista saludó a la República Bolivariana de Venezuela y reconoció el surgimiento de un "hombre maravilloso, surgido de las entrañas del pueblo, descendiente de campesinos, de afros, y de indígenas, descendientes de criollos revolucionarios, soldado de los más humildes, también muy formado en la historia venezolana y latinoamericana", que le colocó a la lucha revolucionaria un contenido profundamente humano, profundamente cristiano y profundamente popular. "Nos enseñó –dijo Guerra- que si no nos dan profundos dolores de cabeza y de corazón el sufrimiento de nuestro pueblo, entonces toda lucha política se convierte en falacia, en fraselogía y en mentira y oportunismo".

La intervención de Gony Sosa, por la Articulación de Movimientos hacia el ALBA, desde Todos Somos Micaela, fue de agradecimiento pleno al Comandante por "devolvernos a los Libertadores y las Libertadoras de la Independencia, devolvernos su memoria que nos habían robado como se robaron la tierra y el agua". Agradeció también por la Patria Grande trazada por el Comandante Chávez, por las misiones, los comités de tierras urbanas, el Poder Popular y la lucha actual por la Soberanía Alimentaria "porque con ellas se adelanta el futuro socialista para iluminar la esperanza de toda la humanidad".

Con este ambiente, a la que asistieron personal de la Embajada venezolana e integrantes del Cuerpo Diplomático, líderes políticos, dirigentes sociales, intelectuales, artistas y poetas, desde la tierra donde se libraron Junín y Ayacucho y entre poesía, agradecimientos y compromiso por continuar con la lucha por nuestra Soberanía e Independencia, se recordó al siempre Líder Eterno y Bolivariano: Hugo Chávez.

 

Otras Noticias

Boletin Nº 13- del 23 marzo al 04 abril de 2017 web

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio