emb_peru
Padre Numa Molina rechaza politización de la Divina Pastora PDF Imprimir E-mail

Caracas, 16 de junio de 2017 (YVKE Mundial).- El padre rector de la Iglesia de San Francisco, en Caracas, Numa Molina, rechazó la politización que sectores de la oposición hicieron ayer jueves de la procesión de la Divina Pastora, desde la iglesia Claret hasta la Catedral de Barquisimeto.

El jesuita durante entrevista en el programa Encendidos por Venezolana de Televisión (VTV), recomendó a las instituciones religiosas y compañeros del sacerdocio cultivar la fe en el pueblo y no atentar contra la religiosidad y la espiritualidad popular.

"Tenemos derecho a ser respetados por nuestros pastores, a organizarnos como comunidades eclesiales de base, por lo tanto es una aberración mezclar de ese modo lo religioso con lo político partidista", enfatizó.

 

Citó un texto de Juan Pablo II en Asís del año 96, durante una jornada de oración ecuménica por la paz. "Las religiones no alientan al odio y a la guerra, no justifica el derramamiento de la sangre inocente, las religiones no quieren la guerra sino la paz, no hay santidad en la guerra, solo la santidad es santa".

En ese sentido destacó que existe una religiosidad de la Academia, la de los teólogos, pero, también la popular, la que ha ido amasándose a lo largo de los años entre sacrificios y alegría, entre procesiones y santuarios.

Precisó que la religiosidad venezolana nació en un época donde no había como sanar las enfermedades y era necesario acudir a los santos para curarse de la epidemias, así nació el Nazareno y la Divina Pastora, la virgen que cura, que sana de la peste.

"No es solo la religiosidad popular, sino la espiritualidad popular, que es algo más profundo, cuando se toca el tema hay que tener presente que se está tocando algo profundamente sagrado del ser humano", acotó.

Numa señaló que en esa dimensión de la espiritualidad y religiosidad popular no se debe estar manoseando de cualquier modo, "hay que tener cuidado con eso porque podemos estar vaciando de contenido esa espiritualidad".

Se preguntó ¿Qué pensarán y dirá la gente que no comulga con la oposición pero, son devotos de la Divina Pastora, qué dice esa gente sencilla y bella de los pueblos venezolanos cuando se utiliza un símbolo sagrado con fines políticos?

El presbítero subrayó el peligro que entraña el uso político de los símbolos sagrados; "las guerras religiosas han sido lo más terrible que le ha pasado a la humanidad, cuando la religión sirve para justificar la guerra, el crimen, el odio, eso no ayuda de ninguna manera".

Puntualizó que es necesario quitarle la ideologización a la religión y sobre todo al cristianismo. "Nosotros como cristianos, como pastores tenemos que conservar la espiritualidad como algo íntimo del pueblo cristiano venezolano, indistintamente del partido que tenga, hay que quitarle la ideologización a la religión y sobre todo al cristianismo", sostuvo.

El sacerdote para concluir manifestó que la política debe ser entendida como un modelo de organización para hacer el bien en función de la felicidad de todos.
FOTO: YVKE MUNDIAL

 

Otras Noticias

Boletín Informativo N 16 web

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio