emb_peru
VENEZUELA CONMEMORA LA “REVOLUCIÓN DE ABRIL” EN PERÚ PDF Imprimir E-mail

 

Jorge_Petit_en_La_revolucin_no_sernt_transmitidaLima, 12 de abril de 2012.- La invocación a la unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe fue la reflexión común que expresaron los asistentes a la proyección del documental "La Revolución no será transmitida", actividad enmarcada en la conmemoración del "Día de la Milicia Nacional Bolivariana y la Revolución de Abril".

Bajo la coordinación conjunta entre el Gremio de Escritores del Perú y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Lima, en el primer evento de los miércoles culturales del GEP, desde que fue juramentado el cineasta, escritor e investigador Federico García, el público peruano volvió a rememorar los momentos aciagos que significó el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, pero que por la fuerza, amor y convicción popular en su líder Hugo Chávez apenas duró 48 horas, cuando se reinstauró el hilo constitucional y volvió al poder el Comandante Bolivariano.

Dirigentes políticos así como intelectuales, académicos y artistas, representantes de comunidades indígenas y de medios alternativos valoraron desde una nueva perspectiva el documental de los realizadores Kim Bartley y Donnacha O'Brian, quienes pusieron al descubierto lo que fue la conspiración contra el Gobierno del Presidente Hugo Chávez y la manipulación mediática que sufrió la población venezolana durante los días previos y durante el Golpe de Estado.

Paralelamente, en la misma sede de la Misión Diplomática venezolana, con el nombre de "Todo su 11 tiene su 13", fueron exhibidas varias fotos emblemáticas de la reportera gráfica Wendys Olivo, quien captó imágenes sobre lo que constituyó la marcha opositora y el uso de la fuerza por parte de cuerpos policiales que también atentaron contra los ciudadanos venezolanos. Fotos que representaron pruebas de los acontecimientos de esos trágicos sucesos y que demostraron, además, el coraje de Olivo, a través de su lente.

Las palabras de presentación de la película estuvo a cargo del encargado de la Embajada, el Primer Secretario Jorge Petit, quien llamó a la reflexión, introspección y análisis respecto de los acontecimientos lamentables sufridos el 11 y 12 de abril, más con un final feliz cuando el 13 de abril retornó la democracia.

"Del 11 al 13 de abril –dijo el diplomático- se suceden en Venezuela un cúmulo de hechos y actos configurados dentro de la política comparada, dentro de lo que es el ejercicio de Gobierno y del Derecho Internacional, que conllevan varios mensajes y lecciones que es apropiado conocer".

Petit contextualizó lo sucedido refiriéndose a los antecedentes al Golpe de Estado, el incongruente accionar de la cúpula empresarial y la confederación de trabajadores, antagónicos por naturaleza; como a las características y potencialidades que sobresalen en Venezuela en el área educativa y social y en materia energética y gasífera, por lo cual la hacen un país geoestratégicamente relevante. También subrayó el esquema mediático que se impuso a lo largo de varios meses y que culminó el 11 de abril con el zarpazo a la Democracia Bolivariana.

A nombre del presidente del Gremio de Escritores, Federico García, intervino la secretaria de Relaciones Internacionales, Lucía Lulli, quien recalcó que "todos los pueblos tienen una misma raíz, por la cual luchamos hacia una Latinoamérica unida". Lo propio hizo el líder indígena Hugo Tacuri, al destacar que para que no se repitan hechos como el ocurrido hace una década en Venezuela, es necesario que todos los pueblos de América Latina busquen la unidad. Mientras que la representante del PSR, Talía Vega Sologuren, manifestó el gran cariño que les une a Venezuela y al Presidente Hugo Chávez.

 

Última actualización el Jueves, 19 de Abril de 2012 14:41
 

Otras Noticias

elecciones 2018

 

 

Boletín Informativo N 49 - del 18 de abril al 02 de mayo - 2018 - copia

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio