emb_peru
Desarrollo del Arco Minero del Orinoco se fortalece con 23 nuevas áreas productivas en Venezuela PDF Imprimir E-mail

63 Desarrollo del Arco Minero del Orinoco se fortalece con 23 nuevas áreas productivasCaracas, 06 de diciembre de 2017 (AVN).- Consolidar un Plan de ordenamiento de gestión productiva dentro del sector minero venezolano que apunte hacia un mejor aprovechamiento posible de los recursos del Arco Minero del Orinoco, y con ello, el Estado avance en la tarea por dinamizar y fortalecer la economía, fue la convocatoria que ayer martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó durante un encuentro con el Poder Popular en el estado Bolívar.

Para cumplir con este propósito, el Presidente autorizó la incorporación de 23 nuevas áreas ubicadas dentro de este espacio natural, algunas de ellas identificadas con los nombres de Apanao, Guasipati, Hojalata 1 y 2, y Sifontes Norte, y representadas en un territorio de tres mil 409 kilómetros cuadrados en total.

El trabajo en estas áreas tendrá a su favor la participación de 10 mil 500 jóvenes del Plan Nacional Chamba Juvenil, un programa estatal que ahora también tendrá una modalidad dirigida hacia la minería. Este capítulo recibió ayer martes recursos por la cantidad de Bs 3.538 millones que serán dirigidos, principalmente, a la activación de un plan de registro de comerciantes de joyas y, también, a la incorporación de 222 jóvenes en tareas como la inspección, fiscalización y seguimiento de recaudación de actividades mineras y conexas.

"Estudio, trabajo y producción. Este plan pica y se extiende", enfatizó el Presidente durante el acto transmitido por Venezolana de Televisión, desde donde reafirmó que la premisa del Estado es hacer del 2018 el año de la expansión de la actividad minera.

Criptomoneda respaldada con recursos minerales. Durante el acto, el presidente Maduro informó que en los próximos días firmaría la certificación de la criptomoneda Petro, que estará soportada por las reservas de petróleo, gas, oro, diamantes y demás minerales naturales del país.

"Nosotros ponemos como soporte certificado de la criptomoneda venezolana, El Petro, miles de barriles de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco como soporte sustentable", expresó.

Indicó que se dispondrá parte de "la Faja como soporte de riqueza material para la emisión de los certificados financieros que le van a dar el poder a la critpmoneda venezolana".

"Pero también le he dicho al ministro Víctor Cano que lo hagamos con el oro, con los diamantes, de inmediato. Certifiquemos las minas de oro y de diamantes para que la criptomoneda tenga soporte financiero en oro y diamante venezolano", manifestó.

Cuatro vértices hacia la minería. "Nos estamos proponiendo hacer una Revolución productiva y ecológica con cuatro vértices hacia la minería", dijo el Mandatario al tiempo que recordó que esta actividad se inscribe en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, y que todo el oro que surja de la explotación minera se convertirá en una fuente de ingresos para seguir impulsando la inversión social.

"Todos lo que ustedes (sector minero) produzcan se va a transformar en felicidad para el pueblo. Se transformará en una vivienda justa para el pueblo, en construcción de escuelas, en pagos a los médicos de Barrio Adentro. Cada pepita de oro será para invertir en la producción, para importar alimentos complementarios", mencionó el Presidente.

En el Plan de ordenamiento de gestión productiva dentro del sector minero destacan cuatro vértices específicos: el social, la seguridad, la economía y la ecología. El objetivo central es que los habitantes del estado Bolívar que se dediquen a la minería cuenten con los derechos que la República le garantiza a los trabajadores, y de esta manera se elimine cualquier forma de abuso y explotación.

El plan busca "que se cumplan con los derechos laborales, protección a la familia, vida social justa, sana y feliz", enfatizó el Presidente.

En la actividad, el presidente Maduro dio un pase a la comunidad agrominera Nacupay, ubicada dentro de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, que cuenta con un sistema que permite la extracción de oro de forma más ecológica, sin la utilización del mercurio, una acción que se inscribe en los valores ecológicos que sigue la Revolución.

"Avanzar hacia un nuevo camino es el objetivo y para eso es el motor minero", agregó el Primer Mandatario Nacional. "Lo tenemos todo para activar el gran motor minero, a partir de los principios del ecosocialismo. Que no se repita el viejo esquema de la explotación de los recursos ni del pueblo".

FOTO: AVN.

 

Otras Noticias

 

0007

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio