emb_peru
Ministerio Público judicializó hallazgo de tráfico ilegal de combustible venezolano PDF Imprimir E-mail

MP judicializó hallazgo de tráfico ilegal de combustible venezolanoCaracas, 09 de febrero (MINCI).- El Ministerio Público (MP) judicializó nuevo hallazgo del presunto tráfico ilegal de combustible venezolano, informó, este jueves, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en rueda de prensa desde la sede de la Fiscalía en el Centro de Caracas.

 

Al respecto, el fiscal precisó que el MP espera realizar próximamente nuevas detenciones donde pudieran estar involucrados gerentes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

Sobre este caso, Saab detalló que el pasado 23 de enero, el MP inició la investigación en Guanaguare, Puerto La Cruz, en el terminal de almacenamiento y embarque, “de dos buques cargueros, el primero, de bandera que pudiera ser simulada griega, que pretendía cargar la cantidad de 300 mil barriles de crudo, su capitán presentó documentación para la carga de manera totalmente falsa”.

Asimismo, el fiscal explicó que “se determinó que en la documentación, se falsificó la firma de un alto directivo de Pdvsa, se violó todo procedimiento jurídico”.

Además, Saab indicó que se detectó otro buque tanquero Stenaweco Caterina Corrado, con una bandera de las Bahamas, que también estaba en el puerto e iba a cargar 3o mil barriles de diésel.

Al respecto, el fiscal indicó que tras la inspección realizada por el MP, se entregó documentación por 5 millones de galones de diésel D2 que se despacharía a una empresa intermediaria, también bajo documentación falsa.

Como responsables de estos casos, Saab destacó que se imputó a Carlos Smith Pérez, gerente de la empresa Manta Internacional, que negoció el combustible con Latin Oil, “una supuesta carga para ser entregada a Vanguardia Energy con documentación falsa que iba a ser cargada en el buque Stenaweco y es la misma documentación de New Signo”, y precisó que ambas empresas están relacionadas con el caso.

El fiscal resaltó que el MP tiene el estimado del daño patrimonial que se evitó con esta investigación y la pronta actuación del MP y la acción del Dgcim, que fue de aproximadamente 48 millones de dólares.

Órdenes de aprehensión

Asimismo, el titular de MP precisó que la Fiscalía dictó órdenes de aprehensión a Modestus Anaechi, director de Latin Oil, el cual se encuentra prófugo de la justicia y a Carlos Smith, presidente de Manta Internacional, que ya está detenido.

Paralelamente, detalló que ambos buques involucrados en estos hechos quedan a la orden del MP por los delitos de asociación para delinquir, falsificación, forjamiento de firma y concertación de funcionarios públicos con empresas para delinquir.

Finalmente, Saab explicó que el MP maneja como “tesis de la investigación que estas empresas operan desde hace tiempo con complicidad interna de funcionarios de Pdvsa y se estima que se producirán nuevas detenciones”.

Foto: MINCI.

 

Otras Noticias

 

290118

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio