emb_peru
Bolivia y Cuba rechazan el intento de excluir a Venezuela de la Cumbre de las Américas PDF Imprimir E-mail

Caracas, 16 de febrero de 2018 (La Radio del Sur).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condenó enérgicamente el pronunciamiento de un grupo de países del Hemisferio emitido el 13 de febrero en Lima, que constituye una intromisión inaceptable en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, a la vez que rechaza categóricamente la decisión de reconsiderar la participación del Gobierno venezolano en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes de abril en Perú.

A través de un comunicado, el gobierno cubano recuerda la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos, renovada en enero de 2017, que califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior, y la más reciente advertencia del Presidente Donald Trump de utilizar contra ella «una posible opción militar si es necesario».

Cuba denuncia que este pronunciamiento y la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas son contrarios a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Finalmente, ratifica la invariable solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela y con la unión cívico-militar de su pueblo que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Por su parte, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, denunció a través de su cuenta en la red social twitter @evoespueblo que la exclusión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la próxima Cumbre de las Américas responde a un “plan golpista de EEUU”.

Morales advirtió este martes que “Suramérica tiene la obligación de defender a Venezuela” ante una hipotética intervención militar, supuestamente por parte de Estados Unidos a través de Colombia.

Lea también: Evo Morales acusa al Grupo de Lima de atentar contra Venezuela por orden de Trump

El Jefe de Estado, resaltó la necesidad de que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) “Convoque a una reunión de emergencia y hacer respetar la soberanía de un pueblo hermano”.

De este modo, se refirió a las “amenazas intervencionistas” que a su juicio se ciernen sobre Venezuela por la presencia en Colombia del jefe del Comando Sur estadounidense, Kurt Tidd, y la gira reciente latinoamericana del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

 

Otras Noticias

 

 

 

web 53

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio