emb_peru
Presidente Maduro recordó el fallecimiento del destacado intelectual, político y revolucionario peruano, José Carlos Mariátegui PDF Imprimir E-mail

1930 Fallece José Carlos Mariátegui intelectual y revolucionario peruanoCaracas, 16 de abril de 2018 (MPPRE).- El Presidente Nicolás Maduro recordó el fallecimiento del destacado intelectual, político y revolucionario peruano, José Carlos Mariátegui a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

@NicolasMaduro escribió que el “16 de abril de 1930, falleció José Carlos Mariátegui, destacado intelectual, político y revolucionario peruano, considerado uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país” .

José Carlos Mariátegui La Chira, nació en Moquegua, Perú en 1894. Entró a trabajar en el diario La Prensa como ayudante en los talleres de linotipia y ascendió lentamente dentro del periódico. Su deseo de incorporarse al grupo de redactores lo motivó a publicar en 1911 un artículo sin autorización.

Su producción cambió radicalmente en 1918: influenciado por Manuel Gonzáles Prada, comenzó a interesarse por temas sociales como la reforma universitaria y las luchas obreras.

Formación en Europa
El gobierno de Augusto B. Leguía le concedió una beca a Europa a José Carlos Mariátegui (1919), como una forma de sacarlo del país, ya que se trataba de un duro crítico del régimen. Fue en Italia donde completó su formación socialista, estudiando marxismo e idiomas.

Volvió al Perú en 1923 y se convirtió en un nombre importante en la política peruana, en especial ante el exilio de Víctor Raúl Haya de la Torre en México (donde fundaría el Apra en 1924). Tras sufrir la amputación de su pierna (1924), fundó la Editorial Minerva (1925) y la Revista Amatuta (1926), la cual juntó a intelectuales de la época y germinó la corriente indigenista en arte y literatura. En 1927, publicó su obra fundamental: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, donde analiza los procesos de la economía, la historia y la literatura peruana. En 1928 rompió con Haya de la Torre y fundó el Partido Socialista Peruano y en 1929, la Confederación General de Trabajadores (CGTP).

El 16 de abril 1930, poco antes de viajar a Argentina para operarse de su enfermedad, falleció en el hospital y fue enterrado en el Presbítero Maestro, al igual que varios presidentes y héroes del Perú.

Foto: MINCI.

 

Otras Noticias

 

45web

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio