emb_peru
Venezuela celebra Bicentenario del Manifiesto de Cartagena en el Perú PDF Imprimir E-mail

ES NECESARIO CONTAR CON EL PUEBLO PARA LAS LUCHAS DE LA INDEPENDENCIA

15_de_dic._Foto_general_Manifiesto_de_CartagenaLima, 15 de diciembre de 2012.- Para las luchas revolucionarias y de la Independencia hace falta contar con el pueblo, destacó hoy el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, Alexander Yánez Deleuze.

En la plaza Bolívar de Pueblo Libre se llevó a cabo un acto simbólico con motivo de la celebración del Bicentenario del Manifiesto de Cartagena, que a decir del Embajador Yánez, se trata de un texto político trascendental escrito por Simón Bolívar, en 1812.

Luego de la celebración de una Misa por la Salud del Presidente Hugo Chávez, amigos de Venezuela, entre diplomáticos, artistas, intelectuales, movimientos sociales, simpatizantes del Gobernante Bolivariano, junto al Embajador Yánez, se trasladaron a la plaza emblemática que lleva el mismo nombre de El Libertador, desde donde el diplomático venezolano dirigió unas palabras por tan significativa fecha histórica.

Explicó Yánez Deleuze que en el Manifiesto, el Genio de América expresa las razones por las cuales "la Primera República de Venezuela, aquella fundada en 1810, fracasó. Fue aplastada a sangre y fuego por el imperialismo español del momento".

-Y una de las causas de las que nos habla allí –prosiguió el Embajador- es de la necesidad de contar con el pueblo, para las luchas revolucionarias, las luchas de la Independencia. Es así que ese pensamiento de Bolívar está más vigente que nunca el día de hoy.

Aseveró el Embajador venezolano que "no se puede conducir un proceso de humanización de la sociedad, de la solidaridad, de alcanzar la paz, de alcanzar la lucha por la mujer, la lucha por el hombre, por los niños, eso no es posible hacerlo sin la ayuda del pueblo".

Bajo la mirada de "Aquel hombre solar", como se refirió José Martí de Simón Bolívar, el Embajador de Venezuela dijo que las banderas levantadas hoy en día por el Presidente Hugo Chávez y también por otros mandatarios como el de Nicaragua, el de Bolivia, el del Ecuador y varios presidentes de América Latina, son las de la solidaridad y de la unidad Latinoamericana. "Todo eso viene a converger, precisamente, en el día de hoy, 15 de diciembre, en estas sagradas tierras peruanas, sagradas tierras de los Incas", señaló.

Recordó que el 21 de diciembre de 2012, según la cosmovisión Maya, nos aproximamos "a la finalización del tiempo del no tiempo" y que eso quiere decir que "nuestro mundo ha finalizado una etapa y debe trascender a otra. Esa otra etapa depende de nosotros".

Se preguntó el diplomático sobre qué es lo queremos y si deseamos continuar con un mundo enfrentado en sí mismo, sumergido en la guerra, en el egoísmo, en una actitud de desconocimiento del prójimo y no mirar al de al lado como un hermano o si más bien deseamos un mundo donde al mirar de un lado y de otro veamos a una hermana o a un hermano, que miremos "a nuestros indios, como parte de nosotros mismos, como fuente originaria de nuestras luchas sociales, donde miramos a los demás presidentes también como hermanos".

- Y todo eso está convergiendo aquí hoy –resaltó el Embajador- y, por eso, es muy importante vuestra presencia para ratificar una vez el pensamiento de Bolívar, el pensamiento de San Martín, pero también el pensamiento y las ideas de Tupac Amaru, Tupac Katari, del comandante Tomas Borge, que también fue expresión de esas luchas, el pensamiento de Mariátegui, de Arguedas, y el pensamiento de todos aquellos que confluyeron en la lucha por la Humanidad, la lucha por la paz.

 

Otras Noticias

botones_tramites_consulares
 simonbolivar
 Venezuela-se-respeta-300x387
lineas_de_chavez_copia

alba

unasur-logo
mision_gif