emb_peru
CNE fija fecha para realizar elecciones municipales PDF Imprimir E-mail

CNE fija fecha para realizar elecciones municipalesCaracas, 12 de julio de 2018 (MINCI).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que las elecciones municipales se realizaran el próximo 9 de diciembre de 2018.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la máxima autoridad electoral este miércoles, en un contacto televisivo transmitido por el canal de Venezolana de Televisión, donde explicó además que el cronograma ya se encuentra establecido y que en el mismo se reflejan las fechas fundamentales para la celebración del proceso electoral.

Entre las fechas claves se encuentran: La jornada especial de registro electoral que iniciará el 23 de julio y culminará el 23 de agosto, la instalación de las juntas municipales será el 9 de septiembre, para las mismas serán convocadas los miembros que estuvieron en la elección presidencial, ya que estos puestos continúan en vigencias durante un año consecutivo, y serán convocados en el mes de agosto.

“Los miembros que conforman la juntas municipales deben estar pendiente y revisarse en la pagina del CNE para participar en la capacitación”, señaló Lucena.

En cuanto al proceso de inscripción por Internet para las organizaciones con fines políticos, que participarán en este proceso se harán del 10 hasta el 19 de septiembre, la presentación, ante la junta municipal del 19 al 24 de septiembre, otra fecha fundamental de este cronograma es la feria electoral que se realizará del 7 de noviembre al 6 de diciembre, el simulacro será el 11 de noviembre y la campaña electoral del 22 de noviembre y cerrará el 7 de diciembre.

Lucena indicó además que para estas elecciones están habilitados para postular candidatos y candidatas, los 15 partidos nacionales quienes participaron en las elección presidencial y 19 partidos regionales, explicó además que para la constitución de nuevas organizaciones con fines políticos se ha publicado un cronograma a parte el cual empezará durante el mes de agosto con las 30 solicitudes de nominaciones que tienen.

“De las 30 solicitudes que se constituyan podrán también postular para este nuevo proceso electoral de diciembre, también están pendiente los partidos que deben renovar sus nominas como se ha hecho en otras oportunidades, las organizaciones que no participaron en las pasadas elecciones presidenciales deben ir a la renovación de sus nominas”, enfatizó.

“Se le recuerda a las organizaciones políticas que se encuentra en vigencia el articulo del reglamento de postulación donde se establece que ninguna postulación de partido político va hacer admita sino tiene la paridad de género como alternabilidad, es decir 50% hombres y 50% mujeres”, recordó.

La rectora manifestó que para esta elección los venezolanos tendrán que escoger entre 4.900 cargos principales y suplentes, especificó que para la elección de concejalas y concejales listas se encuentran 685 principales e igual cantidad de suplentes, nominal 1703 principales y 1703 suplentes, para la elección de los ediles indígenas se tienen 69 principales y la misma cantidad de suplentes para elegir.

Este cronograma electoral se encuentra publicado en la pagina oficial del Consejo Nacional Electoral.

Foto: MINCI.

 

Otras Noticias

 

56 web

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio