emb_peru
Venezolanos en Perú son repatriados vía aérea en el Marco del Plan Vuelta a la Patria PDF Imprimir E-mail

PALVUELTALima, 06 de Noviembre de 2018.- Desde muy tempranas horas de la mañana de este martes, un grupo de 96 venezolanos aguardaban en las afueras de la Embajada Venezolana en el Perú para su ingreso a las instalaciones. Su objetivo era claro; retornar a la patria que los vio nacer.

Para el logro de tal cometido, previamente presentaron ante la Misión Diplomática su solicitud de incorporación en el “Plan Vuelta a la Patria”. Un programa de asistencia social implementado por el Gobierno Bolivariano que tiene como objetivo la salvaguarda, protección y garantía de los derechos fundamentales de ciudadanos venezolanos en el extranjero y cuya materialización se verifica con el retorno voluntario y subsecuente incorporación al sistema de protección social de la República Bolivariana de Venezuela.

 

A la fecha, solo desde el Perú, han sido beneficiados un total de 947 venezolanos, entre ellos: 80 mujeres embarazadas, 145 casos médicos y 236 niños y adolescentes, que han retornado de manera voluntaria a su país, luego de no considerar satisfechas sus pretensiones y expectativas en el territorio de la República del Perú. Muchos de ellos, manifiestan que las causas que motivaron inicialmente su migración fueron esencialmente económicas, potenciados además con noticias e informaciones divulgadas a través de redes sociales y medios de comunicación que alientan a la población a salir del país en búsqueda de un utópico sueño americano.

Sin embargo, la realidad resultó ser contrastante; personas y familias enteras denuncian haber sido víctimas de explotación laboral, estafa, discriminación y xenofobia. Otras, expresan las penurias vividas ante su imposibilidad de acceder gratuitamente al sistema público de salud. La imposibilidad de obtener un empleo digno se erige como una de las principales causas del retorno.

Uno de los grupos familiares repatriados en este vuelo Nº 10, es el de Carlos Tenorio Sánchez, peruano de nacimiento, venezolano por naturalización. Carlos, llegó a Venezuela proveniente del Perú a principios de la década del 90, conjuntamente con sus padres y hermanos. Recientemente, luego de 28 años en el país, decidió venir al Perú con su esposa venezolana e hijos en busca de mejores condiciones económicas. Sin embargo, luego de 7 meses en el territorio peruano, manifiesta no lograr adaptarse, por lo que ha decidido retornar a Venezuela.

Este conocimiento de la realidad migratoria que a muchos embarga, ha ocasionado un número creciente de solicitudes de repatriación que aguardan ser atendidas. El programa se ha desplegado a través de la apertura de diversos puentes aéreos en países como Argentina, Ecuador, República Dominicana y Perú; participando Colombia y Brasil mediante repatriaciones vía terrestre.

Fuente: Prensa/ Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú

 

Otras Noticias

 

58 web

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio