emb_peru
Embajada de Venezuela en Perú
Relaciones Bilaterales entre Perú y Venezuela PDF Imprimir E-mail

 La historia común entre ambos países se remonta a 1823, pues el General y Libertador Simón Bolívar desembarcó en el puerto del Callao el 1 de septiembre de 1823 en el bergantín Chimborazo luego de que una comitiva enviada por el Congreso de la República del Perú encabezada por José Faustino Sánchez Carrión le enviara una invitación mientras estaba en Guayaquil. A dicho recibimiento asistió el presidente José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle, y su gabinete ministerial. Al día siguiente de su llegada, el Congreso lo nombra "suprema autoridad" y poco después le encarga la dirección de la lucha contra el ejército realista.

El ejército realista tenía el control de la sierra central y el sur del país (actuales departamentos de Junín, Ayacucho, Cusco y Arequipa). Por su parte, luego de la derrota de Riva Agüero, las fuerzas del ejército unificado tenían posesión de la costa central y norte, y de la sierra norte (actuales departamentos de Piura, La Libertad, Ancash, Lima y Cajamarca). Ante ello, siendo factible la posibilidad de que Lima fuera invadida por fuerzas realistas (como en efecto lo fue tras el motín de El Callao), Bolívar decidió mudar su Cuartel General al pueblo de Pativilca, 200 kilómetros al norte de Lima.

Bolívar instruyó a Torre Tagle que se acerque a los mandos españoles acantonados en Jauja para lograr una negociación con la finalidad de ganar tiempo para lograr aumentar su ejército y ser capaz de vencer al realista (que en el manifiesto tras la batalla de Junín, Bolívar podía asegurar que el Ejército Libertador había logrado derrotar tras 14 años de triunfos contra los independentistas). Torre Tagle cumple ese encargo pero, paralelamente, negocia con el Virrey La Serna la fallida expulsión del Libertador.

Las fuerzas realistas ocuparon Lima el 29 de febrero de 1824, para más tarde replegar su fuerza principal a la sierra central y sostener una guarnición en el Callao, cuyas defensas quedaron bajo el mando del militar español de José Ramón Rodil, en las que se le refugiaron varias facciones patriotas en el sitio del Callao. Ante la falta de respuesta del presidente Torre Tagle, el Congreso lo depuso el 10 de febrero de 1824 y le confirió a Bolívar todo el poder político y militar. Acto seguido, el Congreso entró en receso hasta que el Libertador lo convocara. Bolívar se convirtió en la única y máxima autoridad en el Perú, nombrando como único Ministro General al peruano José Faustino Sánchez Carrión. Bolívar nombrado jefe supremo, volvió a Pativilca y ordenó el repliegue generalizado del Ejército Unido Libertador a Trujillo y Huamachuco.

Perú y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas como repúblicas independientes el 17 de febrero de 1853 y han firmado numerosos convenios de cooperación. Entre los objetivos comunes está promover la vinculación efectiva con bloques de integración. También se destaca que el 18 de marzo de 1872, el gobierno peruano recibió con honores al General venezolano José Antonio Páez, asimismo, el Gobierno de Lima le concedió una pensión anual de 8.000 soles y una casa en el centro de Lima, como un gesto de gratitud en virtud de que Páez presidió una comisión de ayuda con motivo del terremoto que sufrió el Perú en 1868. (Siendo esa la primera asistencia humanitaria de la que haya registro de Venezuela hacia Perú).

En julio de 1916 que el Gobierno de Venezuela gestionó ante el gobierno peruano la búsqueda de los restos de don Simón Rodríguez, maestro del Libertador para trasladar sus restos al Panteón Nacional venezolano, tales restos fueron efectivamente encontrados por el Gobierno peruano el 22 de diciembre de 1924. También tenemos que en septiembre de 1920, el gobierno peruano encontró los restos del prócer venezolano José de la Trinidad Morán, en Arequipa, y le fueron rendidos honores fúnebres. Asimismo, el 22 de abril de 1924 Venezuela inició contactos con el Presidente del Perú, Augusto Leguía para establecer las bases de una relaciones comerciales más intensas, efectivas y permanentes, en correspondencia el Presidente Leguía le exoneró al ganado venezolano el 50% de los derechos de importación al Perú. También se destaca que el 29 de enero de 1943 que los Gobiernos de Venezuela y Perú elevaron a la categoría de Embajadas sus respectivas legaciones diplomáticas en Lima y en Caracas.

Por otra parte, el 16 de septiembre de 1970, se suscribió en Lima en primer acuerdo en materia de telecomunicaciones entre Perú y Venezuela con un alto sentido integracionista al convenir la operación temporal de estaciones de radio entre ambos países.

Las relaciones bilaterales comenzaron a evidenciar un impulso con la firma del Acuerdo para el establecimiento de la Comisión Mixta de Cooperación Económica Venezolano-Peruana suscrito en la ciudad de Lima, el 1 de abril de 1976, y el cual permitió un mecanismo institucional para fomentar el intercambio y el desarrollo de las relaciones de cooperación bilateral, en un marco que propició nuevas reuniones y encuentros en distintas áreas de la economía: comercial, industrial, financiera, técnica, agrícola y pesquera. También ese mismo día, fue suscrito un Convenio Básico de Cooperación Técnica que permitió re-evaluar las actividades de cooperación en función de un estímulo más científico y tecnológico al interés de desarrollar amas economías.

El 1 de diciembre de 1994 se puso en funcionamiento la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta y Concertación Política creado en 1991 y realizó una evaluación integral de las relaciones bilaterales. Hubo en consecuencia, un efecto dinámico en el diálogo político al más alto nivel diplomático, incrementándose los acuerdos y convenios de cooperación entre ambos países.

Asimismo, tenemos que el 23 de mayo de 2011, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú comunicó oficialmente que el gobierno peruano había otorgado el beneplácito solicitado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para la designación como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, al ciudadano Alexander Yánez Deleuze, quien desde junio de 2010 y hasta ese entonces se había venido desempeñando como Ministro Consejero, Encargado de Negocios ad interim en esta misión diplomática. Y consecuentemente, el 22 de julio de 2011 se produjo la presentación de las Cartas Credenciales del ciudadano Alexander Gabriel Yánez Deleuze como nuevo Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú ante el entonces Presidente peruano Alan García.

Despues de 4 años de fructífera gestión, el Embajador Alexander Yánez Deluze fue nombrado Viceministro para América Latina y el Caribe de nuestra Cancillería, mientras que el Almirante Diego Alfredo Molero Bellavia fue nombrado como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipontenciario de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, presentando Cartas Credenciales al Presidente Ollanta Humala el 25 de febrero de 2015.

 

Otras Noticias

webbb

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio