Embajada de Venezuela en Perú desarrolla Agenda Cultural Bicentenaria - Embajada de Venezuela en Perú

Embajada de Venezuela en Perú

Embajada de Venezuela en Perú desarrolla Agenda Cultural Bicentenaria

A propósito de la conmemoración de los 200 años de la llegada de El Libertador Simón Bolívar a territorio peruano continúan las actividades en el marco de la Agenda Cultural Bicentenaria que desarrolla la Embajada de Venezuela en Perú.

La agenda comenzó el 7 de septiembre, en el centro de convenciones NOS de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Sociedad Bolivariana del Perú, dirigida por la doctora Claudia Rosas, quien realizó la presentación del libro “Bolívar: Pensamiento político y planificación de la guerra (1819 – 1821)”, de la autoría del Embajador venezolano Alexander Yánez; además estuvo presente el historiador Raúl Chanamé en calidad de comentarista.

El 8 de septiembre, en el auditorio de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), la Embajada de Venezuela y el Club Infantil “Mi Patria Venezuela” presentaron la obra de teatro “Bolívar de Carabobo a Junín y Ayacucho”, dirigida por el primer actor Roberto Moll. Frente a una sala repleta conformada por diplomáticos, autoridades peruanas, familias venezolanas, y organizaciones del Perú.

En la pieza los personajes históricos de la talla de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Manuela Sáenz fueron interpretados por niñas y niños venezolanos, para rememorar las batallas que otorgaron la independencia efectiva de Venezuela y Perú. Asimismo, evocaron la lucha de los héroes peruanos Túpac Amaru y Micaela Bastidas.

Mientras tanto, el 9 de septiembre, en la Sede Diplomática venezolana ubicada en Lima, se realizó una nueva edición de la Jornada Médico Gratuita “Venezuela Te Cuida – Dr. José Gregorio Hernández”, en la que médicos venezolanos atendieron un total de 213 connacionales, entre niños, ancianos y personas en situación vulnerable.

La jornada atendió especialidades médicas de Medicina Interna, Traumatología, Ginecología, Oftalmología, Fisioterapia, Otorrinolaringología, Cirugía-Urología, Odontología y Pediatría. Asimismo, se contó con un área de farmacia, desde la cual se donaron medicamentos recetados por los doctores.

Al respecto, los connacionales manifestaron su gratitud, y llamaron a continuar con estas jornadas médicas gratuitas que favorecen a cientos de venezolanos residentes en esa nación.

Posteriormente, el 13 de septiembre, en el Palacio Legislativo, la Embajada de Venezuela y la Liga Parlamentaria de la Amistad Perú – Venezuela, presidida por la congresista peruana María Agüero, realizaron una conferencia en razón del “Bicentenario del primer discurso del Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de la República del Perú”. En compañía de congresistas, instituciones e intelectuales, se rememoró la importancia histórica de este discurso en el cual Bolívar se comprometió a libertar al Perú.

Finalmente, el 15 de septiembre, se dio inició a la exposición virtual “Bicentenario de la Unidad: De Carabobo a Junín y Ayacucho”, a través de la cual se pueden observar las obras de diversos artistas venezolanos y peruanos como manifestación de los vínculos históricos que unen a ambos pueblos, dando una especial valoración al ciclo bolivariano de la Independencia del Perú.

Las conmemoraciones al Bicentenario de la llegada de El Libertador, y a su gesta para independizar al Perú y América, se continuarán difundiendo, en memoria de su legado de libertad y unidad de la Patria Grande.

Embajada de Venezuela en Perú

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *