emb_peru
Debate en Lima sobre la Nueva Geopolítica Regional: Mecanismos de Diálogo y Concertación Política PDF Imprimir E-mail

5. CONVERSATORIO. INTERVENCIÓN HÉCTOR BEJARLima, 24 de junio de 2016.- Con el objetivo de discutir sobre la vigencia de los distintos bloques de debate y consenso político existentes en la región, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela desarrolló este viernes el Conversatorio "Nueva Geopolítica Regional: Mecanismos de Diálogo y Concertación Política", que contó como panelistas con los reconocidos sociólogos peruanos Héctor Bejar y Martín Guerra.

El foro fue presidido por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, Diego Alfredo Molero Bellavia y se llevó a cabo en la sede de la Misión Diplomática en una jornada en la que estuvieron presentes los embajadores de la República de Cuba, Sergio González; de la República Dominicana, Rafael Julián Cedano y de los representantes diplomáticos de la República de Ecuador; así como por líderes políticos, sociales y sindicales; integrantes de colectivos sociales y de mujeres, amigas y amigos del proceso Bolivariano; medios de comunicación y público en general.

 

El Embajador Molero Bellavia aprovechó la oportunidad para evocar y destacar en sus palabras la gloriosa Batalla de Carabobo en el 195 aniversario de una acción bélica que dio su estocada mortal al yugo español en Venezuela y que se trató de una primera independencia, pues estamos transitando y luchando actualmente por nuestra segunda libertad. De igual modo, resaltó que en los nuevos escenarios geopolíticos, se promueven formas de diálogo mediante organizaciones como la Unasur, CELAC, PetroCaribe, ALBA que le han dado fortaleza a esos países que carecían de voz, que se veían representados sólo por la OEA y que ahora a través de estas estructuras tienen tanto voz como voto lo cual se traduce en una gran capacidad de lucha en el continente americano.

Asimismo, explicó lo acontecido recientemente en la Organización de Estados Americanos, la posición firme exhibida por la Canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien dio cuenta de la doble moral demostrada por algunos países solicitando la aplicación de la Carta Interamericana contra Venezuela, motorizada por su Secretario General, y el fracaso estrepitoso que esto significó para ellos.

Seguidamente, tomó la palabra el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Héctor Bejar, quien enfocó su exposición en lo que él analizó como la "disyuntiva latinoamericana: O panamericanismo o integración independiente". Al respecto hizo un resumen histórico de las dos líneas que prevalecen en nuestro continente sobre integración: La actividad norteamericana que persigue el "Destino Manifiesto" de los Estados Unidos de expandir su influencia en la región como parte de su dominio sobre el mundo. Y por otro lado, la integración latinoamericana que tiene por objetivo último lograr la construcción de un solo país sobre la base de las que fueron colonias españolas.

-Si los gobiernos norteamericanos creen obedecer a un "mandato" divino, los pueblos latinoamericanos han recibido el legado de Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Francisco de Miranda, Simón Bolívar y los libertadores que lucharon por convertir las colonias españolas en un solo país sin explotación ni dominación interna- indicó el académico, abogado y periodista.

En tanto que el sociólogo Martín Guerra hizo una reflexión concisa respecto del tema y estimó que la nueva geopolítica se orienta, primero, a un sector que –dijo el líder político- no aparece en la historiografía oficial que fueron los afrodescendiente y los hermanos indígenas y amazónicos y que han aparecido recién con el arribo en la escena política del Comandante Hugo Chávez, en 1999 y que ya esos grupos marginados, actualmente no tanto, han ido avanzando en la toma de sus propias decisiones.

En segundo término, dijo que estamos en presencia de un imperialismo repartido, pues ya no hay uno solo; los imperialismos –enfatizó- se pelean el dominio de los mercados mundiales y por tanto no hay que descuidarse al respecto y como tercer elemento apuntó hacia el agotamiento de los modelos desarrollistas, con la pérdida de algunos países como Argentina y Brasil. El análisis lo culminó señalando que ahora todas las balas apuntan hacia Venezuela: "Quieren destruir al proceso Bolivariano, refirió; quieren anular la dirección de Nicolás Maduro y de los revolucionarios Bolivarianos; quieren hacer quebrar al PSUV y al Polo Patriótico; quieren que se retrocedan en los grandes derechos que ha logrado Venezuela de la mano de sus dirigentes, porque piensan ellos que cayendo Venezuela cae la Revolución latinoamericana".

 

Otras Noticias

 

0 33

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio