emb_peru
“Ayacucho es la conjunción de esfuerzos para la construcción de una Patria nueva” PDF Imprimir E-mail

Instalan Jornadas por las Rutas del Bicentenario de la Independencia del Perú
"Ayacucho es la conjunción de esfuerzos para la construcción de una Patria nueva"

Lima, 09 de diciembre de 2016.- Impregnados del espíritu de los héroes y próceres que lucharon en la Batalla de Ayacucho, gesta que este viernes 09 de diciembre cumple 192 años de gloria y sacrificio, quedó instalada la II Reunión de la Comisión de Regiones y Gobiernos Locales por el Bicentenario de la Independencia Nacional: Jornadas por las Rutas del Bicentenario, con un doble compromiso de quienes estuvieron presentes: acudir al Bicentenario y haber logrado que los pueblos hayan alcanzado el desarrollo pleno, con igualdad, equidad y justicia social.

 

Este acuerdo fue sellado por gobernadores y alcaldes de Ayacucho, Huánuco, Huaura, Junín, Lima Provincias y Puno en la ciudad de Huamanga/Ayacucho ante la presencia de los Embajadores de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia y del Estado Plurinacional de Bolivia, Gustavo Rodríguez Ostria, así como por el Encargado de Negocios a.i.: de la República Argentina Ministro Consejero Francisco Miguel Ferro Alonso. También fueron testigos los integrantes de la Comisión Multisectorial por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, rectores de universidades, historiadores y la comunidad ayacuchana.

El Gobernador de la Provincia de Ayacucho, Julio Sevilla, en su calidad de anfitrión, dio inicio a la jornada destacando que los héroes de la gesta emancipadora demostraron cuán importante es la unión y la integración para poder vencer batallas, conflictos y obstáculos y generar una paz social dentro de los pueblos que les ha tocado dirigir. "Ese es el gran ejemplo, dijo. Las autoridades asumimos una gran responsabilidad, ahora tenemos una nueva lucha frontal que librar contra la pobreza, corrupción, la inequidad y la discriminación". Aseveró que la gente necesita creer en el desarrollo y para ello se requiere paz, armonía, concordia, dejando de lado el odio, "para construir una ciudadanía diferente, un país próspero".

Por su parte, el historiador Luis Guillermo Lumbreras esgrimió varias razones para destacar el significado de la Batalla que selló la Independencia del Perú y de la América. "Ayacucho –dijo- es la conjunción de mentes, corazones y esfuerzos que se unieron para la construcción de una Patria nueva". Con sus aseveraciones el historiador buscaba realzar también la digna y abnegada participación de los peruanos en el proceso independentista que culminó con la contienda en las Pampas de la Quinua. "Hay que recordar a héroes olvidados de la Patria: María Parado de Bellido, Marcelino Carreño, Cayetano Quiroz, Juan de Alarcón", señaló orgulloso.

De igual manera, anotó que Ayacucho es el mensaje de justicia, libertad, igualdad y felicidad, desde esa tierra para todo el mundo. Manifestó además que "es reconocer la contribución de las corrientes libertadoras del sur y del norte, con la presencia de Don José de San Martín y Don Simón Bolívar". Más adelante aseguró que Ayacucho "es el mensaje de confraternidad continental en la lucha contra la dominación extranjera; es el Símbolo de la lucha contra la opresión y la explotación de los pueblos pobres del mundo; es el derrotero trazado por los hombres del Perú y la América para ir a un destino común y es el mensaje de libertad y justicia para superar el atraso, la pobreza y la injusticia".

Al intervenir el Embajador venezolano Diego Alfredo Molero Bellavia, expresó su admiración y felicitó a los presentes "por ese espíritu de hermandad y de unión que se observa a simple vista, como una voluntad de lograr de este Bicentenario más que una celebración festiva como un logro para el bien de los pueblos de cada una de sus regiones" que ustedes representan. El diplomático recordó que fueron los pueblos originarios quienes comenzaron la lucha de resistencia en contra de la dominación imperial, por la libertad en todo el continente americano, en tanto que evocó la gesta de Túpac Amaru.

Asimismo, confió a los presentes que Venezuela venera al Perú y contagiado por el espíritu de arrojo y coraje de los patriotas que entregaron su vida en la Batalla de Ayacucho expresó sentir desde que llegó a esas tierras un "aire de libertad, una libertad que empezó en el siglo XV".

Por su parte, el representante argentino dijo aspirar que "el recuerdo de la batalla de Ayacucho no se agote en la simple memoria histórica sino que sea el ejemplo perpetuo de cuánto podemos lograr los pueblos latinoamericanos mediante el esfuerzo y sueños conjuntos".

 

Otras Noticias

Boletín Informativo N 16 web

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio