emb_peru
Diplomacia Bolivariana aborda manipulación mediática sobre migración de venezolanos PDF Imprimir E-mail

Caracas, 28 de agosto de 2018 (MPPRE).- La estrategia de manipulación mediática sobre la migración de los venezolanos se viene posicionando a través de un dispositivo de propaganda que busca sensibilizar a la opinión pública internacional y que a su vez tiene como objetivo la construcción del Estado fallido para justificar la intervención extranjera en el país, aseveró William Serafino, investigador de la Misión Verdad.

“Los que están agenciado el tema de la crisis humanitaria tanto los medios, como los actores políticos internos y externos están buscando balancear, a su favor, una contradicción que existe en la Organización de las Naciones Unidas que es la contradicción entre los derechos de los Estados y los derechos de la libertad desde la perspectiva del intervencionismo liberal que ha dominado la política de los Estados Unidos durante los 100 años”, dijo.

Durante su intervención en el programa Diplomacia Bolivariana que se transmite por Radio Nacional de Venezuela, Serafino destacó que por las vías convencionales se dificultaría la intervención extranjera en el país, motivo por el cual los actores tanto internos como externos buscan por medio de términos mediáticos y políticos conformar un Estado fallido.

Agregó que se han creado organizaciones para posicionar y agudizar la manipulación mediática contra la nación caribeña catalogándolo como “un tema de urgencia regional”. Estas acciones se han concretado con la activación en 2015 de la orden ejecutiva del gobierno de Barack Obama en donde se señala a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad de los Estados Unidos y que desencadenó las múltiples sanciones unilaterales y coercitivas.

“Estados Unidos ha abierto un estado de excepción luego de actuar fuera de la legislación internacional y se ha logrado a través de los sectores exiliados antinacionalista que el tema llegue hasta el Consejo de Seguridad. Estamos viendo una agenda de creación de crisis humanitaria artificial y de Estado fallido para hacer pertinente la intervención y ayuda humanitaria”, enfatizó.

Al respecto agregó que contra Venezuela se inició el proceso de bloqueo financiero, que incluyó la exclusión del sistema dólar y el ataque a los activos petroleros.

En este sentido, el investigador señaló que la victoria del presidente Nicolás Maduro y la activación del plan de recuperación económica demostraron que el gobierno cuenta con las estrategias necesarias para atacar los flancos de la guerra económica y devolver la estabilidad al país afectada por las sanciones coercitivas y unilaterales.

Por su parte, el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, indicó que la mediática internacional ha logrado posicionar, fundamentado en la manipulación, la coyuntura de la migración venezolana que viene ocurriendo desde 2015 bien sea por razones económicas, políticas o personales.

“Hay una operación de manipulación sobre la migración de venezolanos para pervertirla y atacar la idiosincrasia y el gentilicio de los venezolanos a través de ataques y agresiones. Mientras que el discurso del gobierno venezolano es de apoyo para los compatriotas”, manifestó.

Castillo aseguró que se viene construyendo un relato que pretende colocar a Venezuela en el “banquillo internacional” para acrecentar las agresiones y de esta manera validar la intervención humanitaria, debido a que la desestabilización política generada por actores de la extrema derecha en 2017 fue derrotada con la elección de la Asamblea Nacional Constituyentes que le devolvió la paz política a Venezuela.

Por último aseguró que las medidas implícitas en el plan de recuperación económica que abre perspectivas positivas para el país no convienen a quienes pretenden caotizar la vida política del país.

 

Otras Noticias

 

58 web

bot faceb

bot twitter

Instagram

Flickr

botones_tramites_consulares

Mensaje Anual 2016

Boton-VzlaEnCifras
Vzla se respeta final2
esequibo
simonbolivar
todo chavez
celac 2016
unasur-logo
mercosur1
FAO-Sana-760x440
mision_gif
bibliotecaayacucho0204152
Sucre Natalicio